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Clasificación del Paisaje y referencia espacial en cmiique iitom (seri)
Autor: Carolyn Kristen O'Meara


Clasificación del paisaje y referencia espacial en cmiique iitom (seri) es un libro pionero por varias razones: a) es el primer acercamiento a la categorización del paisaje acerca de una lengua originaria mexicana, b) es la primera investigación de profundidad sobre la gramática del espacio en seri, y c) es uno de los pocos estudios que abordan la categorización del paisaje de una sola lengua de forma minuciosa. Se ofrece en él un tratamiento original respecto a cómo los comcaac (o seris) de Sonora categorizan en su lengua el paisaje donde habitan, se describen las propiedades estructurales de los términos del paisaje (montaña, desierto, monte, río, mar, playa, dunas, etc.) y se provee un análisis semántico para la interpretación de dichos términos. La novedosa descripción de la gramática de referencia espacial en esta lengua ayuda a entender los detalles particulares de la clasificación del paisaje en general, y también hace valiosas aportaciones al conocimiento del seri.



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En torno a la conquista. Visiones recientes
Autor: José Manuel Chávez Gómez y Aurora Díez-Canedo F. (coordinadores)


Se reúnen aquí doce trabajos de investigación de especialistas en temas relacionados con la conquista de México. Enfoques o “visiones” desde distintas disciplinas integran y estructuran el presente volumen donde se complementan la investigación de historiadores en archivos de México y de Europa, el trabajo de campo de arqueólogos y etnohistoriadores, y la lectura de los textos y crónicas canónicas sobre esta temática y de documentos poco conocidos o inéditos, mediante interpretaciones nuevas que aportan conocimientos y matices enriquecedores.

El libro se inscribe en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de la armada que partió de Cuba al mando de Cortés, desembarcó en Veracruz y fundó la Villa Rica del mismo nombre en marzo de 1519 para, desde ahí, encabezar la expedición que acabaría con la derrota de los mexicas de Tenochtitlan y sus aliados.

Los textos de la autoría de Ascensión Hernández Triviño, María del Carmen Martínez Martínez, Rodrigo Martínez Baracs, Miriam Judith Gallegos Gómora y Ricardo Armijo Torres, Flora Salazar Ledesma, José Manuel Chávez Gómez.

María del Carmen León Cázares, W. George Lovell, Carlos Conover Blancas, María de Guadalupe Suárez Castro, Miguel Soto y Verónica Volkow van desde la “geopolítica” del Renacimiento hasta los biombos de la conquista del siglo xvn. Buscan actualizar al lector y dar una visión abarcadora para una discusión vigente dentro y fuera de los círculos académicos.





(an)ecdótica
Autor: Varios
Número: 5-2


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De Heráclito: Discurso acerca de la naturaleza (Fragmentos)
Autor: Bernardo Berruecos (prólogo y apéndice)


Enrique Hülsz Piccone (1954-2019) fue profesorde filosofía griega en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam durante cuarenta y dos años. Maestro entrañable de muchas generaciones de filósofos mexicanos y autoridad indiscutible en los estudios presocráticos y platónicos internacionales, fue miembro fundador de la International Plato Society desde 1989 y de la International Association for Presocratic Studies desde 2006, de la cual tambien fue presidente de 2010 a 2012. Entre publicaciones destacan, como editor, los ensayos sobre Heráclito (UNAM, 2009) como autor, Lógos: Heráclito y los orígenes de la filosofía (UNAM, 2011), además de diversos artículos publicados en revistas internacionales.





Cuerpo, enfermedad y escritura. Narrativa mexicana del Porfiriato
Autor: Ana Laura Zavala Díaz


Fuente de placer y sufrimiento, el cuerpo humano es un mapa donde se imprimen las huellas de la cultura; más que contar con una larga historia, es en sí mismo historia, inscrita en cada una de las instituciones que se dedica a su cuidado y custodia, pero también en los textos donde se encarna mediante diversas representaciones simbólicas. En el presente volumen, Cuerpo, enfermedad y escritura. Narrativa mexicana del Porfiriato, se exploran algunas manifestaciones somáticas de diferentes prácticas discursivas, emanadas en un contexto sociocultural marcado por los cambios provocados por el complejo y desigual proceso de modernización en México a finales del siglo XIX.

En el marco del apogeo de los anhelos desarrollistas del régimen porfiriano, la hegemonía de ciertos saberes, en particular de la medicina, contribuyó al desarrollo de narrativas de evidente tonalidad mórbida, por medio de las cuales se expresaron fobias y compulsiones colectivas, así como se cuestionaron, sancionaron y replantearon de forma creativa prácticas textuales y culturales dominantes. Los agentes del campo literario no pudieron o no quisieron mantenerse al margen de ese movimiento, por lo que desarrollaron un imaginario colmado de figuraciones corpóreas filtradas por la mirada clínica; en ellas, recrear, manipular o enfermar el cuerpo devino un ejercicio estético y crítico, a partir del que redefinieron no sólo su postura acerca de las características y la función de la literatura nacional, sino también sobre el ejercicio de la letra y la misión del escritor, en aquel momento signado por la incertidumbre del fin de siglo y por las nuevas dinámicas generadas por nuestra incipiente modernidad.



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Ficciones liminales. Narrativa mexicana de inicios del siglo XXI
Autor: Héctor Fernando Vizcarra y Armando Octavio Velázquez Soto (editores)


¿Cómo es narrado el México contemporáneo? ¿En qué sentido, tanto estético y ético como mercantil, las obras narrativas dialogan con la realidad del país? Y, desde el ámbito de la crítica literaria, ¿a qué estrategias de análisis y reflexión se puede acudir para interpretar las obras y reacomodos en el campo literario, tomando en cuenta el presente y el pasado reciente?

Desde distintos enfoques, los nueve capítulos de Ficciones liminales buscan responder a estas preguntas y plantean, cada uno a su manera, la diversificación de estilos y la reconfiguración de un campo cultural históricamente centralizado. Más que la validación de escritores y escritoras en activo, este volumen propone la revisión de una serie de problemáticas inherentes a la narrativa mexicana contemporánea, considerando las improntas de la violencia estructural y de la reorganización del campo literario. Ambas particularidades se manifiestan en cada uno de los ensayos, aunque con objetivaciones diversas de acuerdo con las herramientas teóricas empleadas por sus autores respectivos. A fin de dar una secuencia temática a este trabajo colectivo, se han agrupado los ensayos en tres segmentos: "Narrativas en tránsito", "Poéticas de la violencia" y "Géneros narrativos e instancia editorial".

 



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Repensar el Segundo Imperio Mexicano. Miradas convergentes desde la literatura, la historia y el arte
Autor: Belem Clark de Lara, Raquel Mosqueda Rivera, Pamela Vicenteño Bravo, Luz América Viveros Anaya y Ana Laura Zavala Díaz (editoras)


A más de 150 años del Segundo Imperio Mexicano, un grupo de estudiosos de variadas disciplinas se reunió para hacer una revivisión del gobierno de Maximiliano de Habsburgo. En este volumen colectivo se analizan diversos ángulos del Imperio: desde las innovadoras decisiones sanitarias hasta una propuesta de división territorial, sin olvidar las múltiples expresiones artísticas, los avances en justicia, bienestar social y ciencia en beneficio del pueblo mexicano.

Los cinco ejes temáticos que conforman este libro permiten observar la complejidad de aquel momento histórico. En la sección de historia, se hace un examen del pasado, presente y futuro del Imperio, así como de su génesis, difusión y tendencias. En el apartado de literatura e imagen, se brinda un panorama del campo literario, dando cabida a la reflexión sobre distintas miradas, las relaciones entre instancias de reconocimiento, los géneros literarios que predominaron y los lectores. En el caso de la imagen, están presentes la caricatura, el retrato, la cartografía y el cine. En cuanto a la ciencia, se da a conocer la importancia del estudio de los fenómenos meteorológicos, la fauna y la flora endémicas, y el papel de ciertas instituciones en el impulso a la ciencia médica. En el rubro de administración, se habla de personalidades tan importantes como Manuel Orozco y Berra, Joaquín García Icazbalceta y José María Andrade, además de las normativas imperialistas en el ramo. El eje de la cultura comprende el estudio de algunos impresos como La Chinaca y el deseo de preservar los vestigios prehispánicos; también se contrasta la vida cotidiana con la palaciega. Finalmente, se incluyen opiniones externas al Imperio, procedentes de Europa. Este libro representa un diálogo entre diferentes visiones y perspectivas de un período que, sin duda, brindará mayor conocimiento de una etapa decisiva para la historia de México.

 




Literatura Mexicana
Autor: Varios
Número: 32-2


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Estudios Lingüísticos y Filológicos en Lenguas Indígenas Mexicanas. Celebración de los 30 años del Seminario de Lenguas Indígenas
Autor: Francisco Arellanes y Lilian Guerrero (editores literarios)


Dada la riqueza lingüística de México y la manera en que la Lingüística y la Filología Indoamericanas se han desarrollado en los últimos años, los enfoques teóricos que se discuten en este volumen conmemorativo son diversos, así como los niveles de lengua en que se centran las investigaciones y las metodologías empleadas para la recopilación y la organización de los datos. Las contribuciones van de lo fonético-fonológico a lo etimológico, de los difrasismos a los tonos de borde, de los métodos y las herramientas analíticas para los topónimos a los criterios para la representación ortográfica, del análisis de documentos al de cláusulas relativas, de un enfoque sincrónico a uno diacrónico y viceversa.

A pesar de esta diversidad, el lector podrá reconocer múltiples conexiones y confluencias entre los trabajos. En el volumen están representadas cinco de las once familias lingüísticas de México: yutoazteca, otomangue, totonaco-tepehua, mixe-zoque y seri. Las investigaciones giran en tomo al náhuatl clásico, distintas lenguas zapotecas, el totonaco de Coatepec, el mixteco de Alcozauca, el mixe de Ayutla, el triqui de Chicahuaxtla, el seri, el tepehuano del sureste, el yaqui y el cora; se incluye además una contribución sobre el mapudungun. 



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Instrumentos sonoros prehispánicos mayas. Tomo I. Idiófonos (Virtual)
Autor: Francisca Zalaquett Rock.


Este libro es el primer tomo de la colección Instrumento prehispánicos mayas, en él ofrecemos una propuesta de ción e interpretación de los artefactos sonoros prehispánicos así como las variantes de usos y contextos en los que se utilizaron, en específico los idiófonos de golpe directo e indirecto. Para lograr este cometido nos apoyamos en las evidencias arqueológicas de actividades relacionadas con la presencia de estos instrumentos, comenzando por una descripción organológica de ellos, sus características y contextos, también detectamos ciertos cambios en sus estructuras y usos desde el periodo Preclásico hasta el Posclásico. Además consideramos esencial incluir los datos lingüísticos, obtenidos tanto de fuentes epigráficas, como de diccionarios y thesaurus, que registran una profundidad en la forma de nombrar algunos artefactos preservados gracias a la tradición oral. Agregamos unos audios de los mismos instrumentos y, en los casos en los que no se pudieron interpretar, incluimos audios etnográficos.



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Antiguos y Modernos Materiales para el estudio de la "Recepción Clásica" (Digital)
Autor: Javier Espino Martin (coordinador y editor). Carlos Mariscal de Gante Centeno - Genaro Valencia Constantino(editores)


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Por los senderos mayas de las Tierras Altas de Chiapas y Guatemala. Herencias y nuevos retos de la investigación
Autor: Marie Annereau-Fulbert (editora literaria)


La civilización maya, desde sus orígenes hasta su ocaso, se sirvió casi exclusivamente de la tecnología lítica para alcanzar su extraordinario desarrollo. De piedra, ya fuese tallada o pulida, realizó la mayor parte de sus herramientas y armas, así como elementos decorativos y rituales. A pesar de ello, los estudios sobre lítica maya son relativamente escasos. Es por eso que este libro busca contribuir a llenar este vacío.

Los capítulos que integran esta obra abordan la lítica desde diversos ángulos y enfoques, además ofrecen una visión tanto de la vida cotidiana como de la vida ritual de los antiguos mayas a través del estudio de sus artefactos de piedra



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Acta Poética
Autor: Varios
Número: 42-2


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Estudios de Cultura Maya
Autor: Varios
Número: 58


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Para una historia hermenéutica de la analogía
Autor: Mauricio H. Beuchot Puente


En este libro se analizan varios momentos en la historia del concepto de la analogía, en relación con la hermenéutica o teoría de la interpretación, para mostrar la confluencia qué se ha dado de ambas nociones. Se examina el trayecto de la idea de la analogía en la filosofía griega, la medieval, el Renacimiento, el Barroco, el Romanticismo y la actualidad. De esta manera se verá cómo ha habido en la historia de la filosofía varios momentos en los que se ha querido superar la interpretación unívoca y la equívoca, a fin de llegar a una que sea analógica. Eso nos demuestra la necesidad de lograr una confluencia de la analogía y la hermenéutica como en la propuesta que ahora se presenta. 

Mauricio Beuchot es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Se desempeña como profesor en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó el Seminario de Hermenéutica. Ha publicado varios libros y artículos sobre hermenéutica e historia de la filosofía. En 2020 fue designado Investigador Emérito de la UNAM y es el iniciador del movimiento de la Hermenéutica Analógica.



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El luto humano (guion cinematográfico)
Autor: José Revueltas (autor) José Manuel Mateo (edición y notas)


Esta edición de El luto humano (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), sus conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de Los treinta dineros (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar un asunto central en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: el crimen como acto fundacional de la historia y la nación, puesto que la conquista de México aparece bajo esa luz narrativa, y es mediante un asesinato que se garantiza la permanencia del régimen surgido luego de la Revolución (el asesinato de Zapata se asocia al de Natividad, dirigente comunista que aparece espectralmente como personaje novelístico y fílmico de Revueltas). 

El luto humano (Guión cinematográfico) cuenta con un estudio introductorio donde Alessandro Rocco analiza las particularidades de la narrativa fílmica y la narración literaria del autor; un ensayo preliminar en el que José Manuel Mateo hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición; a esto se suma un cuerpo de notas contextúales y de variantes, así como algunos apuntes de interés sobre las diferencias entre la novela El luto humano y el guión homónimo. Esta es, por otro lado, la primera vez que se edita con carácter filológico una de las muchas obras para el cine escritas por José Revueltas.



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Los treinta dineros (guion cinematográfico)
Autor: José Revueltas (autor) José Manuel Mateo (edición, notas y apostillas)


Esta edición de Los treinta dineros (Guión cinematográfico) busca, en primer lugar, volver accesible un documento de nula circulación pública, pero que encapsula una idea del cine y de sus dispositivos verbales. Esa idea del cine atestiguada por el guión mismo se confirma, además, en la práctica sostenida por su autor durante más de tres décadas: José Revueltas fue guionista, argumentista y teórico del lenguaje cinematográfico, a lo que cabe añadir su constante deseo de fungir como director y su papel como profesor en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (1961), las conferencias dictadas en diferentes sitios de la unam (1962) y los cursos impartidos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (1963 y 1965). Este trabajo de edición —junto con el de El luto humano (Guión cinematográfico), preparados ambos por un grupo de investigación del que fue responsable José Manuel Mateo— es un material que será de utilidad para la historia de la literatura y el cine, pero también para abordar algunos asuntos fundamentales en la narración novelística y la narrativa fílmica de José Revueltas: huelga, magonismo y acción de las mujeres en la historia. Los treinta dineros (Guión cinematográfico) cuenta con un prólogo sobre el cine político de Revueltas escrito por Alessandro Rocco; un ensayo preliminar a cargo de José Manuel Mateo donde se hace explícita la hipótesis de trabajo ecdótica y los criterios de edición, así como un amplio cuerpo de notas contextúales y de variantes, junto con una robusta sección de apostillas finales sobre documentos, personalidades y sucesos mencionados o referidos en el guión, todo lo último relacionado con la Huelga de Río Blanco, asunto principal de la trama.



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El primer siglo de las letras novohispanas (1519-1624) Tomo 2
Autor: Jessica C. Locke, Ana Castaño y Jorge Gutiérrez (Coordinadores editoriales)


Este volumen se ocupa de un siglo de contactos y confluencias, de violentos contrastes y de culturas en mutuo descubrimiento, un siglo fundante y, en muchos sentidos, "siglo arquitecto y albañil", como lo llamó Octavio Paz. Con nuestra propuesta historiográfica esperamos despertar el interés de las nuevas generaciones de lectores, especialistas o no, estudiantes universitarios, profesores y público en general, tanto de México como del extranjero. Hemos buscado para ello la colaboración de diversos especialistas, tanto mexicanos como de otras partes del mundo, que han dedicado y siguen dedicando parte importante de sus trabajos a cada uno de los temas aquí abordados. Nuestro objetivo principal es presentar un panorama renovado de las manifestaciones literarias del primer siglo novohispano en un tono que resulte accesible e interesante para el lector general y, al mismo tiempo, útil para un lector académico (estudiante o profesor universitario).

 



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NOVA TELLVS
Autor: Varios
Número: 39-2


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Medievalia
Autor: Varios
Número: 53-1


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El primer siglo de las letras novohispanas (1519-1624) Tomo 1
Autor: Jessica C. Locke, Ana Castaño y Jorge Gutiérrez (Coordinadores editoriales)


Este volumen se ocupa de un siglo de contactos y confluencias, de violentos contrastes y de culturas en mutuo descubrimiento, un siglo fundante y, en muchos sentidos, "siglo arquitecto y albañil", como lo llamó Octavio Paz. Con nuestra propuesta historiográfica esperamos despertar el interés de las nuevas generaciones de lectores, especialistas o no, estudiantes universitarios, profesores y público en general, tanto de México como del extranjero. Hemos buscado para ello la colaboración de diversos especialistas, tanto mexicanos como de otras partes del mundo, que han dedicado y siguen dedicando parte importante de sus trabajos a cada uno de los temas aquí abordados. Nuestro objetivo principal es presentar un panorama renovado de las manifestaciones literarias del primer siglo novohispano en un tono que resulte accesible e interesante para el lector general y, al mismo tiempo, útil para un lector académico (estudiante o profesor universitario).



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La figura de las voces. De las letras primigenias a los textos novohispanos
Autor: Beatriz Arias Álvarez


El libro La figura de las voces. De las letras primigenias a los textos novohispanos es un breviario sobre la grafemática y la importancia de esta en la transcripción y edición de documentos antiguos. Su contenido abarca desde la diferencia entre la lengua oral y la escrita, el origen y la evolución de los signos alfabéticos hasta la conformación de las letras latinas. Nos ofrece la transformación de la escritura, de ser un mero receptor de datos administrativos hasta llegar a transmitir cualquier aspecto cultural del hombre. A través de sus páginas observamos las primeras manifestaciones escritas en castellano, las figuras para las voces medievales españolas, las letras utilizadas para los sonidos de algunas lenguas originarias de México. Dado que en este compendio se concibe la escritura como un hecho cultural, dentro de él encontramos los conceptos más relevantes de los ortógrafos castellanos, nos damos cuenta de los diferentes tipos de letra desarrollados en distintas épocas, y de la importancia de los scriptoria y de los escribientes. Se estudian las unidades suprasegmentales y se ofrecen algunos tipos de abreviatura. Por último, se presenta un ejemplo de transcripción con los problemas que pueden surgir y sus posibles soluciones. En resumen, este libro es de interés para historiadores, filólogos, literatos, estudiantes, para todo aquel que le importe conocer el origen y la transformación de la figura de las voces.



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Fuego en construcción. Resistencia política en las artes. (Digital)
Autor: Elsa R. Brondo


Esta publicación es una antología de ensayos del seminario “Resistencias. Historia y pensamiento crítico: literatura, arte y cine” (PAPIIT IG400218). En este volumen los lectores podrán apreciar hallazgos de resistencia en las artes y también las preocupaciones de una joven generación cuyo futuro se ve amenazado. Conscientes de la complejidad de estos tiempos que les ha tocado vivir, estudiantes del seminario emprenden una mirada crítica y a la vez luminosa, sobre lenguaje, literatura y cine, mostrándonos caminos de reflexión que son, al mismo tiempo, su forma de resistir a la desesperanza.



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Los nombres en El Llano en llamas. Primeras menciones y otros recursos onomásticos
Autor: Domingo Alberto Vital Díaz


El estudio de la onomástica de la literatura es un amplio campo poco explorado, en especial desde la perspectiva hispanoamericana. En el caso de Juan Rulfo, más de un especialista ha resaltado las singularidades caracterizadoras evocadas por el nombre de algún personaje rulfiano; no obstante, hasta la fecha no se había realizado una investigación onomástica pormenorizada de todos los personajes que aparecen en cada uno de los cuentos de El Llano en llamas. Alberto Vital emprende este reto con la intención de demostrar que el nombre propio, en todas sus variantes, resulta un elemento central para que un autor expanda el potencial de sentido del texto.

En esta investigación, Vital recupera los conceptos ya trabajados en el Manual de onomástica de la literatura (México, UNAM/ IIFL, 2017), con el fin de aplicarlos al análisis de los personajes y lugares de los 17 relatos rulfianos. Entre estos conceptos, el análisis otorga un lugar preponderante a las primeras menciones apelativas, además de la regla áurea, la "variación cero", la constelación, la acentuación, la perspectiva o la problematización onomásticas y un largo etcétera de decisiones nominátivas tomadas por el autor de "Luvina", que evocan innumerables sentidos relacionados con componentes esenciales de su poética y que muchas veces exigen una toma de posición del lector. El nombre propio es una posesión simbólica que implica una serie de condiciones, así como de ventajas y desventajas, al contribuir a identificar a su poseedor con una región, época, clase social e incluso filiación ideológica, como podremos constatar en este minucioso estudio.

 



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Cien años de cultura y letras en Excélsior. (Digital)
Autor: Armando Gutiérrez Victoria (editor) - Luz América Viveros Anaya (coordinadora)


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Pasos y miradas. Aproximaciones a las crónicas de Luis G. Urbina
Autor: Raquel Mosqueda Rivera y Carlos Aníbal Alonso Castilla (editores)


Este volumen reúne textos que, desde diversos enfoques buscan, como el título lo señala, apro ximarse a  las crónicas de  uno de los escritores más  prolíficos del  México de finales del  siglo XIX y principios del XX. Tal como apunta Lourdes Franco, los autores que participan en el presente libro analizan esos mate­ riales "con las  armas que la moderna teoría literaria pone al alcance de los estudiosos: écfrasis, hermenéutica, estilística, filosofía, psicología, teoría de género, en fin, toda la insrtumenta necesaria para probar, al cabo de una centuria, la limpidez de la obra del escritor mexicano".

A esta vigencia, debe aunarse la riqueza de una prosa que nos lleva de la mano al exilio de El Viejecito en España, tras su desafortunada actuación en errégimen de Victoriano Huerta. Desde ese país Urbina prosigue su infatigable labor de flaneur, de testigo puntual de un siglo que se acaba y otro que comienza, y nos invita a seguir sus pasos, a mirar a través de sus privilegiados ojos el devenir cotidiano de la vida.

 



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Umbrales literarios: prácticas autorreflexivas y construcción del género crónica en la prensa mexicana (décadas de 1820 a 1900)
Autor: Elizabeth Gómez Rodríguez


En el México del siglo XIX y principios del XX, la crónica se constituyó como el género emblemático de la modernidad, por su capacidad para representar las profundas transformaciones que caracterizaron esta época, y para participar de la reformulación del campo literario, erigiéndose como un espacio fundamental para la experimentación y la evolución de las formas literarias. Ello pese a que ésta se originara en el periodismo y estuviera comprometida con una tarea esencialmente informativa.

El presente libro se ocupa del análisis de las prácticas autorreflexivas desarrolladas por los cronistas -fenómeno poco atendido en los estudios literarios mexicanos-, las cuales, además de medios de expresión de  un pensamieto autocritico, funcionaron como mecanismo que ermitía regular la evolución del género, instaurando procesos de hibridación, que acentuaban su naturaleza proteica y lo habilitaban para desprenderse de las prácticas periodísticas y evolucionar hacia lo literario.

 




Piedra contra piedra. Estudios sobre lítica maya
Autor: Ricardo Torres Marzo y María del Carmen Valverde Valdés (editores literarios y prologuistas)


La civilización maya, desde sus orígenes hasta su ocaso, se sirvió casi exclusivamente de la tecnología lítica para alcanzar su extraordinario desarrollo. De piedra, ya fuese tallada o pulida, realizó la mayor parte de sus herramientas y armas, así como elementos decorativos y rituales. A pesar de ello, los estudios sobre lítica maya son relativamen te escasos. Es por eso que este libro busca contribuir a llenar este vacío.

Los capítulos que integran esta obra abordan la lítica desde diversos ángulos y enfoques, además ofrecen una visión tanto de la vida cotidiana como de la vida ritual de los antiguos mayas a través del estudio de sus artefactos de piedra.

 



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Theatrum chemicum. Ayahuasca, conjuro, alegoría
Autor: Enrique A. Flores Esquivel


Theatrum chemicum toma su nombre de un antiguo comprendio de escritos alquímicos publicado en plena época barroca: una obra que compilaba una híbrida colección de tratados, ensayos, poemas, cartas y apuntes provenientes de diversas fuentes, tres siglos antes de El teatro alquímico de Antonin Artaud. Este libro reúne un conjunto de  materiales que, a modo de constelación, giran en torno  a los conjuros mágicos  compilados por Hernando Ruiz de Alarcón, la linterna mágica de Sueño de sor Juana y su Loa al Dios de las Semillas, y el Auto sacramental do Santo Daime, obra inacabada del poeta argentino  Néstor Perlongher  y proyecto de transgresión eucarística, teofágica, ritual y sacrificial, transustanciada en religión híbrida, misturada, indo-africana, amazónica, mistérica, sincrética y mestiza, de la ayahuasca,  el yagé o el Santo Daime.



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Herederos de Cabracán y Zipacná. Caza y pesca entre los mayas coloniales
Autor: Mario Humberto Ruz Sosa


Después de que el especialista ritual realizó ofrendas en honor a los dioses de la caza, Acanum, Zuhuyzib, Zip, Tabai, y entonó conjuros para que las serpientes no les dañen, los cazadores se preparan: unos espiarán a las presas, otros usarán reclamadores que imitan sus sonidos, algunos más las espantarán con voces o ruidos, acosándolas , al tiempo que las dirigen hacia donde otros las esperan con lazos, flechas, redes, cerbatanas, hondas, perros, trampas...

En bosques y praderas se colocan redes, gomas y resinas en los cuerpos de agua y en los árboles (que pueden heredarse de padre a hijo), donde las "aves de plumas ricas"queden atrapadas. Se aprovechará su plumaje para elaborar abanicos, decorar penachos, sombreros, rodelas y narigueras, entreverarlas en lujosos atavíos o entregarlas como tributo. Limpiarán las patas de las aves y las dejarán partir, para que plumen de nuevo.

Anzuelos, fisgas, flechas arponadas, redes de diversos tipos, represas, canastas, nasas, barbascos y captura a mano son las artes y métodos de pescadores que atalayan las orillas o a bordo de cayucos surcan mares y ríos a fin de proveerse de peces, mariscos y moluscos para consumo o venta, incluso a larga distancia. Se emplearán como alimento o para elaborar cal, enseres agrícolas, instrumentos musicales, terapéuticos y para el sacrificio, o joyas para el atavío.

Todo un mundo de saberes y técnicas, gestados durante  centurias, que se irradió incluso a la cosmovisión y el ritual. Expresiones de los pueblos mayas cuyas voces de tinta nos hablan desde las páginas de antiguos diccionarios coloniales.

 



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NOVA TELLVS
Autor: Varios
Número: 39-1


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Tiempo viejo (1867)-Tiempo nuevo (2017). Presencia(s) de Victoriano Salado Álvarez en el siglo XXI
Autor: Alejandro S. Shuttera (editor literario y prologuista) y Domingo Alberto Vital (prologuista)


Victoriano Salado Álvarez (Teocaltiche, Jalisco, 1867-Ciudad de México, 1931) fue uno de los intelectuales más eminentes y apreciados de su tiempo. Inició su carrera literaria durante los últimos años del siglo XIX, y en la última década del Porfiriato se consolidó como gran novelista, periodista, profesor y diplomático. Con la caída de Porfirio Díaz y el ascenso de Venustiano Carranza al poder en 1914 fue enviado al exilio y, durante muchos años más, condenado al olvido lite­ rario. Conocido principalmente por sus obras De mi cosecha (1899), De autos. Cuentosy sucedidos (1901) y Episodios nacionales mexicanos (1902-1906), su obra se encuentra hoy -a 150 años de su natalicio- en franca revaloración y abarca millares de cuartillas sobre diversas materias, todas escritas con  pluma  de  gran valía.

El presente libro reúne una serie de valiosas colaboraciones de recepción crítica sobre la obra y la vida de don Victoriano desde muchas de sus facetas creativas: desfilan por estas páginas el historiador, el filólogo y académico de la lengua, el novelista, el periodista, el diplomático. Pero no se reducen a comen­ tarlo, sino a dialogar con él desde una auténtica apropiación que se muestra en los intereses literarios o de investigación de cada uno de los autores que aquí participan.

 



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Senderos que se bifurcan. Carlos Pereyra, Alfonso Reyes. Cartas 1914-1933
Autor: Aurora Díez-Canedo (editora literaria y prologuista)


En la Capilla Alfonsina se conserva la correspondencia entre Alfonso Reyes y Carlos Pereyra Gómez (Saltillo, 1872-Madrid, 1942), integrada en su mayor parte por las cartas del historiador al ensayista. Se trata de un corpus de 46 cartas, que puede dividirse en 2 etapas. La primera, concentrada en el año 1915, incluye las misivas que escri­be Pereyra desde Laussane (Suiza) a Reyes en Madrid; la segunda, de 1924 a 1933, son cartas más espaciadas envia­ das desde Madrid a las distintas ciudades donde se encuen­tra Reyes: México, París, Buenos Aires ,Río de Janeiro.

Además de abundar en el tema de los mexicanos exiliados en España durante la Revolución mexicana y las redes entre ellos, atraviesa estas cartas la visión muy negativa del historiador de los sucesos del México revolucionario como tras­ fondo de su enérgica producción historiográfica durante estos años, decidido, junto con su esposa María Enriqueta Camarillo, a "vivir de la pluma" y no regresar a su país.

Una etapa de afinidades y complicidad entre Pereyra y Reyes en el exilio seguida del quiebre de una relación maestro-alumno marca dos trayectorias que se bifurcan y que han pasado a la historia como la del hispanista reaccionario y antirepublicano, y la del versátil escritor, diplomático y fundador de instituciones culturales del México moderno.

 



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Manual de argumentación en la literatura
Autor: Domingo Alberto Vital Díaz y Alfredo Barrios Hernández (coordinadores)


Si bien argumentar constituye una de las ocupaciones fundamentales en los estudios del discurso y de la retórica desde la antigüedad clásica, también cumple un papel cardinal en nuestro ámbito comunicativo de la vida fáctica, y por ende, en la literatura, disciplina que se encarga de la representación humana y de sus relaciones y actividades por medio de la lengua oral y escrita. Este Manual de argumentación en la literatura asume la tarea de analizar un gran tema gracias a una recopilación de textos que abordan diversas perspectivas, entre las que cabe destacar las nociones aristotélicas de logos, ethos y pathos, elementos de la retórica que se involucran directamente en el acto de argumentar. De esta manera, el compromiso con la verdad, la lógica del discurso y el papel de las emociones son aquí presentados como herramientas útiles en las dinámicas de razonamiento y persuasión en las obras literarias.

Mediante el estudio de elementos teóricos y su aplicación en casos específicos, el Manual de argumentación en la literatura ofrece al público interesado en el discurso argumentativo una serie de recursos para su análisis en un amplio horizonte de enfoques, desde el lingüístico y el literario, hasta el filosófico y el jurídico. Este libro se suma a la serie que integran el Manual de pragmática de la comunicación literaria (México: unam/iifl, 2014), el Manual de onomástica de la literatura (México: unam/iifl, 2017) y el Manual de hermenéutica (México: unam/iifl, 2018), con el fin de llevar a cabo la encomiable tarea de descubrir y construir puentes entre la vida fáctica y la literatura. Como afirma Alberto Vital, este volumen “habrá cumplido su misión si consigue que estudiantes y profesores de literatura y lectores en otras disciplinas y lectores en general agudicen su conciencia de que la literatura y la vida se unen gracias a puentes como la argumentación, común a ambas.”



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Tlalocan
Autor: Varios
Número: 26


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Íntegras notas latinas e hispanas para Odas, Épodos y Carmen secular de Horacio vertidos por Rubén Bonifaz Nuño. Con arte métrica en ritmos sintetizados
Autor: Tarsicio Herrera Zapién


Las Íntegras notas latinas e hispanas para Odas, Epodos y Carmen secular de Horacio vertidos por Rubén Bonifaz Ñuño. Con arte métrica en ritmos sintetizados escritas por Tarsicio Herrera Zapién tienen el propósito de enriquecer el trabajo de su predecesor. Para ello, en el texto latino Herrera señala loci communes, variantes en ediciones (tanto manuscritas como impresas), arcaísmos, figuras retóricas y poéticas, aclaraciones sintácticas, semánticas y de traducción que contribuyen a la fijación del texto y aparato crítico de la edición. Mientras que en el texto en español explica términos, lugares, nombres, reconstruye contextos literarios e históricos involucrados con las obras en cuestión, da biografías y opciones de traducción.

El apartado denominado Arte métrica en ritmos sintetizados es una guía didáctica que sirve para comprender la diversidad y riqueza poética de los metros horacianos. Los puntos que se desarrollan son: definición, características y esquema métrico.

Con las íntegras notas... y el Arte métrica... Herrera Zapién hace un análisis lógico y literario para que se entiendan la estructura, el lenguaje y la utilidad tanto de los textos horacianos como de la versión de Bonifaz Ñuño. Asimismo, satisface los variados gustos de los lectores, desde quien desea una traducción ad litteram hasta quien busca una traducción id libitum, o simplemente quiere comprender el texto. Sin duda, la acuciosa labor de Tarsicio Herrera Zapién proporciona una ayuda eficiente y de provecho incalculable para el mayor y mejor conocimiento de la literatura latina y, en consecuencia, de la cultura clásica.



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Acta Poética
Autor: Varios
Número: 42-1


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Medievalia
Autor: Varios
Número: 52-2


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Poéticas en torno a Slaughterhouse Five
Autor: Diego Sheinbaum Lerner


¿Qué relaciones ofrece Kurt Vonnegut a los nuevos narradores? ¿Qué oscuros hilos vinculan esta poética posmodernista con la obra de Cervantes? ¿Cómo la fabulación y las estrategias reflexivas pueden ayudar a la exploración del trauma? ¿De qué manera Vonnegut suscita preguntas vitales desde lugares no soñados antes? Poéticas en torno a Slaughterhouse-Five constituye un estudio en profundidad de la versatilidad narrativa de Kurt Vonnegut. En palabras del autor, la narrativa del novelista estadounidense consiste en: "frases y párrafos diminutos que giran entre géneros literarios distantes; se elevan de la autobiografía a lo intergaláctico, de las crayolas a la pantalla del cine; brillan intermitentes entre lo factual y lo ficticio; despliegan artilugios escandalosamente infantiles para regresar al horror de la guerra y de la masacre de Dresde.”



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Mística y lenguaje poético: discurso sobre experiencias de lo Absoluto
Autor: Margarita León Vega (editora)


Los trabajos que contiene este volumen abordan tradiciones místicas y sistemas de pensamiento de épocas, regiones diversas y desde distintas disciplinas: la filología, la antropología, la filosofía, la historia de las religiones. Se adentran en el movedizo campo de la mística como experiencia humana excepcional y su expresión escrita. En su mayoría, provienen de connotados especialistas en sus áreas; de ahí que los análisis que se realizan en este volumen parten de un conocimiento profundo, muestran una notable sensibilidad y una ejemplar claridad expositiva.

Místicos y poetas de la India, de Japón, de Irán, de España, de Chile y de México se dan cita en estas páginas para establecer una suerte de diálogo guiados por un afán común: describir, comunicar a otros el encuentro con ese algo que rebasa su entendimiento y sus emociones, llámese Dios, el Absoluto, la Nada o el Vacío.

 



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El Códice Mexicanus Tomo I y II
Autor: María Castañeda y Michel R. Oudijk


 

El Códice Mexicanus

Los códices son una de las expresiones culturales más llamativas de los pueblos prehispánicos, aunque en el centro de México no ha sobrevivido ninguno anterior a la llegada de los europeos. Los pueblos indígenas, sin embargo, nunca dejaron de pintar, pues a pesar de la drástica transformación de su mundo, en el siglo que siguió a la caída de Tenochtitlan, los pintores o escribanos mostraron una extraordinaria capacidad para adaptarse. No sólo incor­poraron nuevas técnicas y maneras de representar, sino que también plasmaron un mundo cambiante, en el cual todos los estratos sociales buscaron la forma de ajustarse y transformar­se, dando lugar a la nueva sociedad novohispana. 

El Códice Mexicanus es un ejemplo de ese proceso. Contiene secciones muy tradiciona­les, como los anales históricos, que exhiben una asombrosa continuidad con la antigua tradi­ción de pintar, aunque, al mismo tiempo es un magnífico ejemplo de adaptación, como se pone de manifiesto cuando varios especialistas intentaron relacionar el ciclo de las fiestas prehispánicas con el de las fiestas católicas. Esto demuestra que ambos ciclos siguieron coexistiendo, aunque el mesoamericano lo hizo a escondidas de las autoridades españolas. Pero no todas las adaptaciones funcionaron, es lo que sucedió en cierta sección del códice, donde un especialista en el calendario prehispánico intentó incorporar en la cuenta indígena el cambio gregoriano que se le hizo al calendario europeo, para unos meses después darse cuenta de que su intento fue un fracaso. 



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Evidencialidad. Determinaciones léxicas y construccionales
Autor: Ricardo Maldonado y Juliana de la Mora (editores)


La evidencialidad es una categoría lingüística que codifica el tipo evidencia de la información dada en una emisión. Con distintas marcas morfológicas, gramaticales o discursivas el hablante señala si conoce los hechos de primera mano, ha oído de ellos, es conocimiento de dominio común o se desprende de conjeturas individuales. Las formas evidencíales tienden a codificar nociones asociadas con la fuente de información. Existe además una amplia gama de significados que emergen de la necesidad de validar eventos o aserciones en que no sólo interviene la identificación de la fuente informativa, sino también el modo de acceso a la información. En muchas lenguas del mundo la evidencialidad se marca por medio de morfemas cuasi-obligatorios y constituye una categoría gramatical.

Los trabajos que componen este volumen se dan a la tarea de identificar los espacios semánticos y pragmáticos en que la evidencialidad demanda una codificación lingüística sistemática. La exploración de estos modos de expresión nos ha llevado a identificar zonas conceptuales en que la evidencialidad tiende a manifestarse. Quizá no sea sorprendente que una zona de desarrollo de estos marcadores provenga de la percepción, en particular de la visual; que otra, no menos importante, se desarrolle a partir de procesos mentales de reconocimiento de lo verdadero, de lo creíble y que otra, fundamental como ninguna, sea la zona de la declaración verbal. 

Los diez estudios de este volumen atienden precisamente a estas tres zonas conceptuales y, al hacerlo, incursionan cada vez con mayor profundidad en el traslape epistémico que existe entre la evidencialidad y el mundo de lo sorprendente, la miratividad. Se trata de un cruce conceptual cuya existencia, si bien es conocida, no es sino hasta ahora que empieza a ser tratada con rigor.



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Contacto lingüístico y contexto social. Estudios de variación y cambio
Autor: María Ángeles Soler Arechalde y Julio Serrano (coordinadores)


El contacto lingüístico es uno de los grandes temas de la sociolingüística. Cuando dos lenguas distintas o dos variedades de una misma lengua entran en contacto por motivos históricos, sociales o culturales, se presentan fenómenos muy interesantes que afectan a ambas lenguas o variedades. Estos fenómenos suelen estar influidos no solo por aspectos lingüísticos sino también por cuestiones extralingüísticas como el sexo, la edad, el grado de instrucción y el nivel socioeconómico de los hablantes, al igual que por sus creencias y actitudes.

En los últimos años, se ha desarrollado un buen número de investigaciones sobre el contacto lingüístico en el ámbito hispánico y especialmente en el latinoamericano; sin embargo, es notoria la relativa escasez en México de estudios acerca de las mutuas influencias entre lenguas o entre distintas variedades de una misma lengua, a pesar de ser un país inmerso en un entorno multilingüe y multicultural. Por tal motivo, decidimos preparar un volumen sobre el tema y, con este fin, convocamos a un grupo de especialistas para que escribieran trabajos en torno a diferentes aspectos del contacto lingüístico y dialectal.

El resultado son veintidós capítulos, repartidos en tres grandes áreas: 1. Contacto entre lenguas (español en contacto con lenguas amerindias o con otras lenguas indoeuropeas y contacto entre lenguas de señas); 2. Contacto entre dialectos del español y 3. Teoría y métodos para el estudio de la variación y el contacto lingüísticos. Consideramos que esta colección de estudios, auspiciados por prestigiosas universidades mexicanas y de otros países de América y Europa, será un punto de partida e inspiración para futuras investigaciones en el campo de las influencias mutuas entre lenguas y dialectos.



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Crecimiento de Gonzalo Rojas. Artículos, reseñas y entrevistas: Gonzalo Rojas ante la crítica
Autor: Fabienne Bradu (selección y prólogo)


Cuando apareció mi primer libro [La miseria del hombre, 1948], los disparos llovieron del Este y del Oeste. Teófilo Cid me acusó de expresionista. Alone —el crítico oficial— de catastrófico. Un señor Rossel de imitador de Campoamor. Ricardo Latcham de morbo nuevo, don Raúl Silva Castro de peligro público por lo sucio. Libertino, obseso, enfático. Vociferante, dijo Jorge Elliott, quien recién asumía cátedra crítica por esa fecha. De todo, de todo. Mi Rezeptionsgeschichte fue para la risa”, declaraba Gonzalo Rojas en una entrevista de 1989.

Como lo comprobará el lector de Crecimiento de Gonzalo Rojas, este autor se complacía en ennegrecer la recepción inicial de su obra, tal vez porque la calidad y el reconocimiento posterior de su obra constituían una apodíctica mofa a algunos críticos de la primera hora. Por otro lado, para oscurecer aún más el horizonte, omitía aludir al gran número de reseñas que en aquel entonces celebraron el nacimiento de un “nuevo poeta” en Chile. De hecho, son muy escasas las críticas negativas a lo largo de sus más de sesenta años de publicaciones poéticas. A lo sumo, a veces se le reprochaba volver a proponer los poemas antiguos junto con los inéditos, sin entender que este método tan suyo y casi sin par en la historia de la literatura respondía, entre otras razones, a su voluntad de escribir un solo libro en toda su vida de poeta. En un temprano poema titulado “La lepra”, Gonzalo Rojas se burlaba de los profesores de literatura que disecaban a los “bellos difuntos/ sentados en la silla de su propio excremento”. La Crítica, así con mayúscula, adolecía de “pobres cuencas vacías”. Más tarde, denunciaba a “Los letrados” —una categoría que sin duda incluye a los afanosos críticos— que “lo prostituyen todo con su ánimo gastado en circunloquios”, pero, sobre todo, que “lo explican todo”. Para él, los letrados eran sicarios del misterio que el poema aspira a restituir en su inalcanzable integridad.



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Las lenguas mayas en la Guatemala Colonial. Lengua K'ekchí
Autor: Mario Humberto Ruz y Claudia Margarita Báez (versión paleográfica y edición)


PRESENTACIÓN DE Las lenguas mayas en la Guatemala colonial. Volumen uno: lengua k’ekchí

El dedicado a la lengua k’ekchí es el primer volumen de los que conformarán la obra Las lenguas mayas en la Guatemala colonial (Manuscritos en la Biblioteca Nacional de Francia), en versión paleográfica y edición de Mario Humberto Ruz y Claudia Margarita Báez Juárez.  

El volumen está integrado por cuatro manuscritos custodiados en la Biblioteca mencionada: Arte de la lengua carcchí de Cobán, en la Verapaz, atribuido a fray Thomás de Cárdenas (lo que lo situaría en el siglo XVI), los apuntes de lengua queξchi y pequeño confesionario en la misma lengua, anónimo; Doctrina cristiana en quecchi, escrita por padrón, del pueblo de San Agustín Lanquín,  en la Verapaz, por Eugenio Pop, alcalde que fue en año de [1795], y el confesionario en lengua kahchi en método breve, escrito por un padre cura de la Orden de Santo Domingo,del pueblo de Taktic, año de 1812, anónimo.

A más de su indudable importancia lingüística, los textos poseen una gran valía etnológica, pues, entretejidos con los temas doctrinarios o morales, aparecen, aquí y allá,  datos sobre la cotidianeidad k’ekchí; desde referencias a las formas de contar y las unidades de mensura, hasta  alguna mención al libro del “común” (popol hu) y al hombre que era sacrificado (lacam vinc, cacallh), pasando por un gran abanico de temas como las unidades de tiempo con los eventos que rigen los cambios a lo largo del día, los tipos y empleos de maíz y cacao, las distintas modalidades de cargar y de comprar y vender, onomatopeyas vinculadas con los sonidos que se escucha emitir a los animales e interjecciones empleadas por los hablantes de k’ekchí “para presentar actos que acaecieron o estruendo de qualquier cosa que acaece”… todo un universo auditivo que se escucha culturalmente.

Hay también términos que nos orientan sobre los nombres de los animales, la cacería, la captura de aves para colectar sus plumas, el empleo de barbascos para facilitar la pesca y el uso de barbacoas para preparar el pescado, la factura de bebidas con miel y de pinol, la fabricación de panes de copal, las labores asociadas al algodón, el trabajo individual, el colectivo y el asalariado en el campo, la tecnonimia de parentesco, el nombre de alguna divinidad, Tzul-taΣà, compartido con la díada cuestas/llanos, que persiste en la clandestinidad al tiempo que se exhibe sin tapujos la asociación hecha por los frailes entre el Inframundo maya y el Infierno cristiano, y la introducción del concepto de “alma” (ánima) y de otros vocablos hispanos, cuando no el préstamo de voces mayas para nombrar elementos europeos.

Manuscritos por donde desfila, en fin, una rica gama de aportes lingüísticos, semánticos, históricos, etnológicos y, por supuesto, doctrinarios, que nos ayudan a entrever la rica y compleja realidad maya colonial.

 



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La expedición al Nayarit Volumen I, II y III
Autor: Margarita Valdovinos (coordinadora)


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En ningún lugar y en todas partes. Utopía y socialismo, un horizonte compartido
Autor: Carlos Illades, Rafael Mondragón y Francisco Quijano (editores)


La consolidación del sentido común neoliberal y la irrupción de formas más salvajes del capitalismo en el siglo XXI han provocado que, en apariencia, nuestro horizonte haya cerrado la posibilidad a cualquier forma de utopía y que el socialismo se presente como una tradición relegada al pasado. Frente a estos presupuestos, este libro reúne once trabajos que —desde la historia, la filosofía, la literatura o la iconografía— abordan las relaciones que han existido entre el pensamiento utópico y la tradición socialista. Con ello, el volumen colectivo tiene dos grandes objetivos: por un lado, presentar lecturas renovadas sobre ambos fenómenos que permitan valorar críticamente su desarrollo histórico, revisar y enriquecer los valores y sentidos asociados a ambos conceptos y dar cuenta de pasajes o proyectos que han sido marginados de sus grandes narrativas. Por otro lado, el libro busca mostrar el potencial que tienen la utopía y el socialismo en nuestro presente, para revertir y transformar las tendencias auto-destructivas que dominan en las sociedades contemporáneas. En última instancia, En ningún lugar y en todas partes. Utopía y socialismo, un horizonte compartido es una invitación para imaginar, desde una izquierda crítica y plural, otros mundos posibles.

 



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Isis modernista. Escritos panhispánicos sobre teosofía, espiritismo y el primer Krishnamurti (1890-1930)
Autor: José Ricardo Chaves


En Isis modernista se abordan la expansión y el impacto en el mundo de habla española de las dos corrientes esotéricas más importantes en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX: el espiritismo y la teosofía, a partir sobre todo del mundo literario, aunque sus efectos se vieron también en otros ámbitos, como el social, el religioso, el artístico, el educativo y el político. Para ello se hace una presentación de qué y cómo ha de entenderse el fenómeno esotérico en lengua castellana, aprovechando para esto la reflexión académica esoterológica de los últimos treinta años, y dándole un contexto histórico y cultural de modernidad y secularización que permita entenderlo mejor, más allá de los prejuicios positivistas, marxistas o cristianos de la cultura oficial, o de las adhesiones acríticas de sus adeptos. Se revisan en especial los casos de cuatro países representativos de dicha geografía panhispánica (España, México, Costa Rica y Argentina -origen, norte, centro y sur), si bien algunos de los rasgos encontrados son extrapolables a otros países de la región. Además, se reúnen algunos textos sobre tópicos esotéricos de escritores de la época, como Ramón del Valle-Inclán, Juan Valera, Amado Ñervo, José Juan Tablada, Leopoldo Lugones y Roberto Arlt, entre muchos más. Se pretende de esta manera que el lector cobre conciencia de la importancia cultural del fenómeno esotérico en nuestra lengua.




La modernidad literaria: creación, publicaciones periódicas y lectores en el Porfiriato (1876-1911)
Autor: Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz (coordinadoras)


La modernidad literaria: creación, publicaciones periódicas y lectores en el Porfiriato (1876-1911) congrega a un conjunto de académicos interesados en el estudio de los modos y medios de producción de la literatura mexicana en esos años. Dado que los periódicos y las revistas fueron los principales soportes de publicación de la época, en este volumen se estableció como hilo conductor su análisis, mediante el cual se propone un recorrido por este rico periodo de la historia literaria de México. En estos trabajos no sólo se muestran las complejas relaciones entre los diferentes miembros del campo literario, sino también se exponen recurrencias temáticas, estilísticas y genéricas. Complementan dichas aproximaciones críticas, otras voces que abordan múltiples aspectos como la literatura para niños, las letras mexicanas en España y la presencia del esoterismo en las creaciones de algunos autores, entre otros.

La reunión de tan diversas lecturas da cuenta, de manera dinámica, de los procesos artísticos, literarios y culturales que marcaron el México porfiriano, era llena de claroscuros y contradicciones, emanados de la lenta y desigual modernización de una nación que a lo largo de todo el siglo buscó definir su identidad.

La reunión de tan diversas lecturas da cuenta, de manera dinámica, de los procesos artísticos, literarios y culturales que marcaron el México porfiriano, era llena de claroscuros y contradicciones, emanados de la lenta y desigual modernización de una nación que a lo largo de todo el siglo buscó definir su identidad.



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Diccionario lopezvelardeano
Autor: Marco Antonio Campos


Este diccionario sigue alfabéticamente los pasos, “las mínimas huellas y sombras” en la vida y obra de Ramón López Velarde, quizá la estrella mayor en el cielo de la poesía mexicana. Distinguir nuevas vetas, o explorar aquellas no lo suficientemente resaltadas, es la intención de Marco Antonio Campos, que traza en estas páginas un mapa donde se señalan aspectos de la vida y obra del poeta zacatecano: familia, estudios, ciudades donde vivió, sitios que frecuentaba, círculos de amistades, personajes entrañablemente afines, aficiones literarias, y, sobre todo, los variados amores, el orbe de la provincia y una poesía de acentuado misterio. Campos profundiza, con conocimiento y hondura, en el aparato crítico lopezvelardeano, como libros, revistas, documentos, entrevistas, memorias y leyendas urbanas, y nos vuelve al poeta de Jerez más próximo y más humano. No importa el orden ni la entrada que el lector elija del libro, ni los saltos que se den en el tiempo, al final, la escritura de Campos, sencilla, directa, emotiva, nos lleva con él a dar un periplo muy completo y muy personal.



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Créditos. Última actualización: 14-febrero-2017.

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