Interacción y uso lingüístico en el desarrollo de la lengua materna

Rojas Nieto, Cecilia, editora
Jackson-Maldonado, Donna, editora

isbn: 978-607-02-1663-3

medidas: 22.5 x 15.5 x 1.5 cm

páginas: 284 pp.

clasificación bibliotecas UNAM:

ubicación Biblioteca Rubén Bonifaz Nuño: ZZA LMA 2

edición: 1a. ed.



editor:
Centro de Lingüística Hispánica Juan M. Lope Blanch, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México : Universidad Autónoma de Querétaro

lugar:
México, D. F.

año:
2011

serie:
Estudios de Adquisición y Socialización en la Lengua Materna; 2

temas:
Adquisición del lenguaje
Español – Adquisición
Español – Uso
Niños – Lenguaje
Percepción del habla en infantes




notas:

Diseño de cubierta: Natalia Rojas.
La edición estuvo al cuidado de las editoras, con la colaboración de María del Refugio Campos Guardado.
La composición tipográfica estuvo a cargo de Martha Patricia Oropeza Morales.
Libro editado siendo jefe del departamento de publicaciones Sergio Reyes Coria.
Impresión: SM Servicios Gráficos, 9 de febrero de 2011.
Fuente: Times de 12:14.5, 11:13.2 y 10:12 puntos.
Papel: Cultural de 90 g.
Tiraje: 1 000 ejemplares.



resumen:

Los niños aprenden la lengua de la comunidad en que crecen natural y espontáneamente, sin esfuerzo visible; para que dicho proceso se lleve a cabo, se requiere que ellos tengan acceso a la lengua de su comunidad, ya sea por contacto como escuchas o como participantes directos en la interlocución.
Los estudios del desarrollo del lenguaje han propuesto explicaciones de tal proceso desde muy diversos enfoques: en términos de las formas específicas de la lengua que adquiere el niño; en la organización interlocutiva y los comprobados efectos de andamiaje; en la distribución de las formas lingüísticas en diferentes estilos discursivos; en el efecto de ejemplares concretos de uso.
Los artículos de este libro -que reflejan una larga historia de investigación-, todos referidos al desarrollo del español como lengua materna, ilustran diferentes ángulos de este proceso y constituyen un testimonio de la relevancia, diversidad de efectos y escenarios en que el habla que los niños escuchan impacta en el desarrollo de su lengua materna. Desde las perspectivas señaladas, la experiencia de los menores con el uso de la lengua en su comunidad ocupa un papel fundamental en su desarrollo, lo cual se evidencia ejemplarmente en los trabajos que conforman este volumen.





bibliotecas:

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS, UNAM

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