Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
fichaa_d1 [2012/05/30 23:16]
jluis
fichaa_d1 [2017/10/25 19:02] (actual)
Línea 1: Línea 1:
 **// La Babilonia de Hierro : crónicas neoyorquinas 1920-1936//​**\\ **// La Babilonia de Hierro : crónicas neoyorquinas 1920-1936//​**\\
-**[[Tablada,​ José Juan]], 1871-1945.\\ +**[[Tablada,​ José Juan]], 1871-1945. **\\ 
-**\\ +Mata Sandoval, Rodolfo, coordinación y presentación; 
-Mata Sandoval, Rodolfo, coordinación y presentación. \\ +Lara Velázquez, Esperanza, recopilación; 
-Lara Velázquez, Esperanza, recopilación. \\ +Hernández Palacios, Esther, estudio preliminar; 
-Hernández Palacios, Esther, estudio preliminar. \\ +Serrato Córdova, Eduardo, cuidado de la edición;
-Serrato Córdova, Eduardo, cuidado de la edición. \\+
 Martínez Luna, Esther, cuidado de la edición. \\ Martínez Luna, Esther, cuidado de la edición. \\
-Murillo Hernández, Patricia, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\ +Captura, cotejo y preparación de la edición electrónica ​de:  
-Cruz Castillo, Alcibíades, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\  +Murillo Hernández, Patricia ; Cruz Castillo, Alcibíades; 
-Morales Lara, Herminia Pilar, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\ +Morales Lara, Herminia Pilar; 
-Sandoval López, Amanda Liliana, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\ +Sandoval López, Amanda Liliana; 
-Huerta Flores, Martha Aurora, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\ +Huerta Flores, Martha Aurora; 
-Martínez Cruz, Adriana, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica. \\ +Martínez Cruz, Adriana; 
-Aragón Alcérreca, Gabriela, captura, cotejo ​preparación de la edición electrónica. \\ +Aragón Alcérreca, Gabriela
-Aguilera Córdova, Raymundo, captura, cotejo y preparación de la edición electrónica\\+Aguilera Córdova, Raymundo.
  
  
Línea 21: Línea 20:
 <table width="​100%"​ border="​0">​ <table width="​100%"​ border="​0">​
 <tr> <tr>
-<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.214/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​babi.jpg"​ /></​td>​+<td width="​90"><​img src="​http://​132.248.101.21/​chiifl9/​lib/​tpl/​arctic/​images/​babi.jpg"​ /></​td>​
 <td width="​70%">​ <td width="​70%">​
 <font color = "​black"​ size="​-2">​ <font color = "​black"​ size="​-2">​
 <​p><​strong></​strong>​ </p> <​p><​strong></​strong>​ </p>
-<​p><​strong>​ descripción física:</​strong>​ 1 disco óptico de computador ​(CD-ROM)</​p>​+<​p><​strong>​ descripción física:</​strong>​ 1 disco óptico de computadora ​(CD-ROM)</​p>​
 <​p><​strong></​strong>​ </p> <​p><​strong></​strong>​ </p>
 <​p><​strong></​strong>​ </p> <​p><​strong></​strong>​ </p>
Línea 38: Línea 37:
 ---- ----
 \\ \\
-El lugar de José Juan Tablada en las historias ​de la literatura hispanoamericana está marcado por sus incursiones decadentistasel exotismo ​de su viaje a Japón y sus experimentos formales ​con el haikú ​el caligrama. En los capítulos dedicados al Modernismo ​en las vanguardiageneralmente se subraryan estos aspectos de su producción ​se olvida mencionar la proximidad que tuvo con las artes plásticas ​el papel que ellas jugaron ​en la conformación ​de su obra literaria. La variedad de maneras en que esta se manifiesta es amplia. Va desde su temprano deseo de dedicarse p a la pintura hasta las huellas que han quedado en su Archivo Gráficopasando por su labor como crítico de artes plásticas ​promotor de varios pintores mexicanos sobresalientesel trabajo que desarrollo en colaboración con algunos de elloslas ilustraciones ​que hizo para varios ​de sus librosel mencionado trabajo hizo con el haikú el caligrama ​otros aspectos. El CD-ROM José Juan Tablada: lelra e imagen reúne diversos materiales en torno esta temática y se divide en 4 secciones. Archivo gráfico José Juan Tablada contiene 528 imágenes realizadas o coleccionadas por el autor: acuarelasdibujosfotografías y recortes de publicaciones diversas. Poesía visual de José Juan Tablada incluye los libros Un día… Poemas sintéticos (1919)Lipo otros poemas (1920), El jarro de floresDisociaciones líricas (1922) y La feria. Poemas mexicanos (1928), ​en una edición ​que rescata sus características plásticas y de organización originales. Hiroshigué:​ el pintor de la nieve y de la lluvia, de la noche de la luna es una versión electrónica ​de este importante libro del japonismo ​de Tablada que había permanecido sin reeditarse desde 1914Por último, José Juan Tablada ​en Poesía densa es una edición electrónica ​de la totalidad ​de la poesía ​de Tablada ​(a excepción ​de la caligramática) con un sistema ​de lectura que permite navegar por el léxico ​de este vasto corpus poético.+Las crónicas que José Juan Tablada ​escribió desde Nueva York reflejan de una manera deslumbrante y critica la vida de esta gran metrópoli que se convirtió ​en uno de los principales centros económicos y culturales después ​de la Primera Guerra Mundial. En ellasdesfilan mujeres ​de asombrosa belleza, cabarets ​con gángsters ​millonarios de Wall Street, deportistas ​luchadores famososestrellas del cine del teatro, criminales ​víctimas ​en medio de esplendores y miserias contrastantes,​ multitudes amenazadas por la deshumanización ​de las máquinascientíficos ​líderes espiritualespolíticos, músicospintores y escritores ​que conforman un amplio panorama ​de la época. Los hechospersonajes ​temas que Tablada ​aborda son, sin lugar dudasimportantes no sólo para nuestra historia literariapolíticasocial ​cultural sino incluso para la de Estados Unidos e Hispanoamérica. La edición ​en CD-ROM de las 725 crónicas ​que integran La Babilonia ​de Hierro permite consultar este cuantioso ​valioso acervo ​de una manera rápida ​precisa mediante ​la ayuda de un "​índice electrónico"​ que ofrece un número infinito ​de entradasEl esfuerzo de cooperación interinstitucional ​en el que participan el Centro ​de Estudios Literarios del Instituto ​de Investigaciones Filológicas y la Dirección General ​de Servicios de Cómputo Académico ​(UNAM) así como el Centro Nacional Editor de Discos Compactos ​de la Universidad ​de Colima, también ha recibido ​el apoyo de CONACYT. De esta manera se da continuidad a la labor de rescate de la obra tabladina aprovechando las ventajas que ofrecen las más altas tecnologías. 
  
 ---- ----
 +\\
 __**editor:​**__\\ __**editor:​**__\\
 Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas,​ Universidad Nacional Autónoma de México : Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima\\ Centro de Estudios Literarios, Instituto de Investigaciones Filológicas,​ Universidad Nacional Autónoma de México : Centro Nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima\\
Línea 51: Línea 52:
  
 __**serie:​**__ \\ __**serie:​**__ \\
-Crónica General de José Juan Tablada ; 1\\+[[Crónica General de José Juan Tablada]] ; 1\\
  
 __**temas:​**__\\ __**temas:​**__\\
-Tablada, José Juan, 1871-1945 - Crítica e interpretación. \\+[[Tablada, José Juan]], 1871-1945 - Crítica e interpretación. \\
  
 ---- ----
/var/www/html/chiifl9/data/attic/fichaa_d1.1338437793.txt.gz · Última modificación: 2017/10/25 19:05 (editor externo)
Creative Commons License Valid CSS Driven by DokuWiki do yourself a favour and use a real browser - get firefox!! Recent changes RSS feed Valid XHTML 1.0 

D.R. © 2016. Hecho en México, todos los derechos reservados 2011. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos.

Sitio web administrado por: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, 04510 México, D. F. Tel./Fax: (+52) (55) 5622-7485. Correo electrónico: iiflweb@unam.mx