http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/issue/feed Senderos Filológicos 2020-02-18T21:32:24+00:00 Alejandro S. Shuttera aletheiamx@yahoo.com.mx Open Journal Systems http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/55 "El sonido ese...". Imaginación-creación en el imaginario rulfiano 2019-12-11T00:53:40+00:00 Julio Estrada Velasco estrada@gmail.com <p>"Crear es construir un puente de la imaginación a la realidad"... En esta entrevista Julio Estrada cuestiona la manera unívoca, a menudo autoritaria, de la enseñanza tradicional de la música. Según su opinión, que pone de manifiesto en sus búsquedas estéticas personales, los términos de "investigación" y "creación" se pueden unificar en un solo concepto. A contracorriente, tanto de la academia en general pero especialmente de la academia musical, se ha opuesto de manera rotunda a todo lo que esta última tiene de dogma: sus conceptos, sus métodos, sus premisas, sus principios pedagógicos, estético-musicales, etc. Estrada busca responder a las metáforas que la música sugiere a quien la escucha por medio de una descripción de tipo "sinestésica" que, en cierto sentido, alude a la dimensión de lo "multisensorial". Dicha música ¿es ancha, larga, oscura, clara? ¿Cómo se describe el sonido? Esta premisa lo llevó a darle un perfil sonoro a la ópera que él escucha en la obra de Juan Rulfo, en especial en la novela&nbsp;<em>Pedro Páramo.</em></p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/57 "El arte sonoro de leer despacio...". Entrevista sobre Un sarao en Chalco. Rescate de un manuscrito musical 2019-12-11T00:54:17+00:00 Manuel Mejía Armijo manuel@gmail.com Rafael Pérez Enríquez rafa3l@gmail.com <p><span style="font-family: Gotham, 'Helvetica Neue', Helvetica, Arial, 'sans-serif'; font-size: 16px;">Los músicos y musicólogos Manuel Mejía Armijo y Rafael Pérez Enríquez se reúnen con Olivia Moreno Gamboa y Alejandro S. Shuttera, editores de <em>Senderos Filológicos</em>, para conversar acerca de las ricas relaciones que surgen entre la música y la filología cuando se encuentran ante la presencia de un trabajo como <em>Un sarao en Chalco. La música del manuscrito Joseph María García (1772)</em> (Mecenas, Arte y Cultura-FONCA, 2016). Los entrevistados comparten aquí su interés por el rescate de este documento novohispano, las investigaciones a que dio lugar, incluida la búsqueda de la identidad de su dueño original, así como la capacidad que estudios como éste tienen para la reconstrucción histórica, estética y social de un lugar como el Chalco de finales del siglo XVIII, hoy en día marcado por el estigma de la marginación e inseguridad debido a fallidos procesos de urbanización. Resalta en esta charla el factor clave de la música como apoyo en la interpretación de realidades, especialmente cuando el ejercicio filológico descifra y clarifica algunas de sus múltiples funciones.</span></p> 2019-12-10T18:40:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/43 Avances y futuras líneas de trabajo del proyecto “Universos sonoros mayas” 2019-12-11T00:35:01+00:00 Francisca Amelia Zalaquett Rock panchaahau@hotmail.com <p>En este artículo se presentan las características y avances del proyecto "Universos sonoros mayas", que hemos conformado como un investigación interdisciplinaria y diacrónica.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/49 Diversidad del español en México: el aporte de las lenguas indígenas 2020-01-14T00:14:16+00:00 Nadiezdha Torres Sánchez asdjhg@gmail.com Leonor Orozco asdh@gmail.com <p>En este artículo a cargo de las investigadoras Nadiezdha Torres Sánchez y Leonor Orozco, del Centro de Linguística Hispánica,&nbsp; se nos ofrece un esbozo de los préstamos que el español tomó de las lenguas indígenas y ejemplos de la inviabilidad de seguir sosteniendo el término&nbsp;<em>español indígena</em> en nuestros días. Las investigadoras plantean tres problemas fundamentales de los hispanohablantes desconocedores del cambio linguístico de cada una de las lenguas: 1) el error de afirmar que de entre las 68 agrupaciones lingüísticas originarias, hay una única manera de hablar el español en México. Esto sería similar -sostienen- a borrar las diferencias entre el español hablado en la Ciudad de México, en Yucatán y en Monterrey, por ejemplo; 2) que el español con características de contacto es una variedad de segunda categoría o producto de un "mal aprendizaje"; y 3) la percepción negativa de lo indígena, alimentada por una serie de estereotipos creados por el cine y la cultura de masas. Este tipo de percepciones hay que combatirlas, sostienen las investigadoras, y reivindicar la singularidad de esa enorme riqueza y diversidad que constituyen tanto las familias lingüísticas como las lenguas mismas y sus variantes lingüísticas.&nbsp;</p> 2019-12-05T20:52:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/50 Gabriel Briones: Un maestro de la guitarra 2019-12-11T00:32:18+00:00 Leopoldo Lezama Contreras aSD@gmail.com <p>Ensayista y escritor, Leopoldo Lezama nos ofrece una crónica de sus primeros años de juventud, donde tuvo la oportunidad de coincidir con el talentoso compositor y guitarrista Gabriel &nbsp;Briones. Leopoldo nos muestra el principio de la carrera de este compositor, desde sus inicios hasta su más reciente consolidación al presentar una notable composición musical en el recinto de la Fonoteca Nacional de México.</p> 2019-12-05T20:52:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/58 Entre el metro CU y las orillas del mito: viaje a un pasado musical 2019-12-11T00:50:57+00:00 Claudia Adriana Ramos Aguilar ultimopiso@yahoo.com.mx <p>En este ensayo-reseña Claudia A. Ramos&nbsp;nos transmite una experiencia estética que califica como "excepcional", al permitirle conjuntar dos de sus más grandes pasiones: la mitología y la música. El texto se acompaña de una entrevista a&nbsp;Shekoufeh Mohammadi, editora del libro <em>Mito, épica e identidad. El presente como metáfora del ayer -</em>que da pie a esta reflexión interdisciplinaria-, acerca del papel que en tiene lo musical en esta publicación.</p> 2019-12-11T00:49:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/59 Chinches, pinacates y gatos: algunas fábulas de los árcades mexicanos. Rescate, edición y presentación de Esther Martínez Luna. México: Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Filológicas, Dirección General de Publicaciones y Fomento Edi 2020-02-18T21:25:54+00:00 Erik R. Aguilera eaguilera@gmail.com <p>Las prácticas de lectura y comercialización de los libros han cambiado mucho desde el siglo XIX a nuestros días, y los textos que otrora estaban destinados al público letrado, hoy bien pueden ser candidatos factibles de la literatura infantil y juvenil. Es el caso de <em>Chinches, pinacates y gatos: algunas fábulas de los árcades mexicanos</em>, una antología de fábulas, realizada por Esther Martínez Luna.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://iifilologicas.unam.mx/senderosFilologicos/index.php/senderosPhilologicos/article/view/67 A una sombra 2020-02-18T21:32:24+00:00 Pavel Granados tutu@gmail.com <p>Pável Granados nos comparte esta vibrante evocación en segunda persona del mítico escritor modernista Bernardo Couto, a propósito de la lectura de su "Obra reunida" publicada en la colección "Al Siglo XIX. Ida y Regreso", de la UNAM.</p> 2020-02-18T21:31:32+00:00 ##submission.copyrightStatement##